Libro de la semana

 

EL HAMBRE 

MARTÍN CAPARRÓS

¡Lo prometido es deuda! Así que aquí está el libro de esta semana, con el que iniciaré esta sección.

El Hambre- Martín Caparrós

 

Después de una larga espera, de buscarlo, encontrarlo, pedirlo y casi perderlo, por fin tengo en mis manos el libro del periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

En este libro, El Hambre es contado a través de una crónica/ensayo en un viaje por la India, Níger,  Bangladesh, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, España y Estados Unidos, que realizó Caparrós durante años.

De manera sutil pero directa, el escritor nos advierte del contenido del libro, que también  viene a manera reflexiva, según Caparrós nos podemos tomar 8 horas completas para leer este  libro de 616 páginas,  un lapso de tiempo en el que podrán morir más de ocho mil personas a nivel mundial de hambre.

El escritor describe el hambre como un problema de distribución; mientras en las grandes potencias se desperdicia la comida en cantidades alarmantes,  en países de escasos recursos miles de personas mueren de hambre diariamente o cientos de familias se acuestan sin saber si al día siguiente seguirán con sus estómagos vacíos.

Martín Caparrós, nos muestra en este libro el hambre en su forma más dolorosa y sincera, una radiografía de países con hambre, con problemas políticos, sociales y económicos.

En una entrevista publicada por el diario El País.com.co, Caparrrós da el significado del hambre: «El hambre hace que el cuerpo se coma a sí mismo ante la falta de algo más para funcionar, todo de una manera lenta y dolorosa, lo que hace que no se produzcan las defensas suficientes para que el cuerpo no sea presa fácil de todo tipo de enfermedades, males y virus, que cuando el cuerpo está sano, no son mortales, pero si llega a un cuerpo con hambre es fatal.»

¡Muy recomendado!

El libro en este momento se encuentro escaso, qué irónico, pero lo pueden encontrar o mandar a pedir en la Librería Nacional, en la Panamericana, en La Madriguera del Conejo y tal vez en Tornamesa.

 

Deja un comentario